¿Cómo se Celebra el Día de la Familia en Ecuador?

Cada 15 de mayo, se celebra el día de la familia en Ecuador . Las actividades realizadas han creado una mejor conciencia familiar.

dia de la familia resumen

Además, desde el año 2008, se establecieron parámetros, responsabilidades y derechos del Estado y los ciudadanos en la Constitución de la República.

“Familia” se refiere al grupo de personas unidas gracias a su vínculo. La relación está basada en vínculos sanguíneos o vínculos constituidos que se reconocen social y legalmente.

El modelo principal de la familia nuclear está conformado por un hombre y una mujer. Actualmente existen diferentes tipos de familias, por lo que algunas veces es complicado definir el concepto.

Como muchas instituciones sociales, el término de familia se adapta a las condiciones sociales y culturales. Las Naciones Unidas decretaron un día especial para la familia debido a su importancia y a su variedad.

Cada país adapta maneras de celebrarlo y de cumplir con los objetivos principales del día que son: promover el cumplimiento y respeto a los derechos humanos, la equidad de género, el desarrollo sustentable y la promoción de una cultura de paz y de no violencia.

¿Por qué se celebra el día de la familia en Ecuador?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, según la Resolución 47/237, decidió el 20 de septiembre de 1993, establecer el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia.

Esta fecha recalca la importancia de este conjunto social en un mundo de constante cambio a nivel socioeconómico. Es una ocasión para reflexionar sobre el papel que juegan estos núcleos como bases fundamentales de la sociedad.

¿Cómo se celebra el día de la familia en Ecuador?

Durante el día de la familia en Ecuador cada grupo familiar hace lo posible por estar unida y compartir. Además, a nivel nacional y regional, se preparan variedad de eventos tales como talleres, seminarios, exposiciones, entre otros.dia dela familia comunidad familiar

Todas estas actividades se hacen con el tema propuesto por las Naciones Unidas. La finalidad es crear conciencia en los ciudadanos, sobre todo en los niños y adolescentes, acerca de la importancia de las unidades familiares, mientras se fortalecen las mismas.

Asimismo, el Ministerio de Educación planifica actividades deportivas, culturales y artísticas para integrar a cada miembro familiar. Incluso se prepara un refrigerio con el aporte de los padres y madres de familia.

Cada año el gobierno propone actividades para la ocasión. Sin embargo, la propuesta hecha por las Naciones Unidas consiste en actividades como la promulgación de leyes de protección para la familia y cada integrante de la misma.

El principal objetivo de estas actividades es que se creen espacios de reflexión, conversación y revisión. También se busca estimular el compromiso de los representantes familiares con el resto de la familia. De esta manera, generaciones más jóvenes tomaran el ejemplo.

El área académica es de gran importancia. Mediante ella se hacen reuniones con los padres y profesores.

Por otro lado, el sector científico y personas de relevancia social juegan un papel muy importante. Con ellos se llevan a cabo conferencias sobre temas relacionados al día.

Deja un comentario