Dia Internacional de la Familia

Cada 15 de mayo en el mundo se celebra el día internacional de la familia. Fue originado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1993. La celebración del día de la familia coincide con la festividad de San Isidro.

dia de la familia onu

En todos los países del mundo se conmemora el especial día de la familia, como propósito de fomentar el respeto, amor, comprensión y para formar una mejor unión entre los integrantes de la familia. Estos vínculos son de suma importancia para la sociedad de hoy en día.

La ONU estableció la celebración de este día para todos los países del mundo, con el propósito de concienciar sobre la importancia de la unión familiar.  Existen países que pasan por gravísimos problemas, ya sean por guerra, enfermedades o conflictos políticos que pueden llegar a provocar la desunión familiar de distintas maneras, como la migración de los integrantes a otros países.

Celebrando el Día internacional de la Familia

dia de la familia

La celebración del día de la familia es una fecha especial que puedes tomar para pasarla gratamente con tu papá y mamá al igual que con tus abuelos, hijos, nietos, primos, sobrinos, tíos. Y, ¿por qué no? con aquellos especiales amigos que consideras parte de la familia. La celebración llega a estimular las relaciones que hay entre los integrantes, para así fortalecer la importante unión con tus seres queridos.

dia familia
Cada 15 de Mayo muchas familias se reunirán para así conmemorar este día tan especial. Este día se acostumbran realizar diferentes actividades para disfrutar en comunión con la familia.  Las comidas, los juegos, viajes, paseos, películas, entre otros son un plan perfecto. Estas actividades junto a tus seres queridos se convierten en  momentos más gratificantes.

La familia en la comunidad mundial es un núcleo para cada país. La importancia de la unión puede ser el elemento más básico y significativo que se debe tener en cuenta. Por lo que, el 15 de mayo se ha convertido en un maravilloso día para recalcar la importancia de la familia en la sociedad. Asimismo, la estimulación de los valores que brinda esta relación se debe practicar, no una vez al año, sino todos los días.

Las familias de hoy en día

familias

Actualmente hay pequeñas o muy grandes familias, con padres del mismo sexo e hijos de intereses diferentes a los padres. De esta manera, observamos que la unión y el cariño familiar son aquellos responsables del entendimiento y comprensión que hay hoy en día, por lo que se ha convertido en un verdadero beneficio para la sociedad mundial.

Las familias pueden tener problemas, ya sean pequeños o grandes. Conflictos que sin importar la gravedad siempre habrá unión, protección y cariño. Asimismo, siempre habrá molestias, pero los valores que realmente se quedan en nuestros recuerdos son la educación, los intereses, el amor y el sentido de la responsabilidad. Que, sin duda alguna, esas son los mejores regalos que un familiar puede brindarte.

Dia de la Familia Perú

Cada segundo domingo de septiembre, en Perú, celebra un día muy especial para los habitantes del país, se conmemora el día de la familia.

dia de la familia peru

El importante y especial día de la familia peruana.

Este día se originó en el 16 de septiembre de 1982 por el presidente, Fernando Belaunde Terry. Donde el gobernante del país en ese entonces, lo decretó oficialmente en la Ley Nº23466 como “día de la familia peruana”.

En Perú se acostumbra festejar este importante y tradicional día para así agradecer la unión de la familia. Esto estimula la relación que hay entre cada integrante de la familia enseñando principios y valores que son significativos en la sociedad, como el respeto, solidaridad y unión.

Así mismo, cada institución educativa en Perú, intenta promover el respeto y gratitud para un mejor desarrollo humano. Por este motivo realizan  numerosas actividades que hagan reflexionar a cada estudiante y ciudadano del país sobre la importancia de la familia. Para muchas culturas, la familia es un elemento muy relevante en la sociedad humana.

Tiempo para pasar con la familia en Perú

El sentimiento expresado por cada peruano en este día, es inmenso. Cada celebración de este día en Perú es una oportunidad de pasar tiempo, con los abuelos, tíos, nietos, sobrinos, hijos, padres, primos. En muchos casos para estar con esos amigos cercanos que uno considera que son parte de la familia.
La protección, entendimiento, cariño, educación, intereses y sentido de la responsabilidad, son alguno de los valores que la familia puede inculcar a cada integrante. De ahí viene la importancia de la unión, compresión, valoración y reconocimiento de cada uno.

Actualmente las familias y el pensar ha evolucionado mucho. Hoy en día las familias están conformadas con más de dos padres o madres, con parejas del mismo sexo, hijos con intereses diferentes a de sus padres. Esto evidencia el cambio que se ha mostrado de una época a otra y, todo logrado gracias al entendimiento y amor que puede llegar  a desarrollar la comprensión.

El día de la familia tal vez no fue muy valorado para el año en que el expresidente Fernando Belaunde Terry, realizó el decreto. Pero sin duda alguna, esta celebración ha traído muchos beneficios a todas aquellas familias que residen en Perú.

familia peruana

El tradicional día de la familia Peruana.

Todos los segundos domingos de septiembre, se celebra el día de la familia peru Por lo que la mayoría de los ciudadanos del país optan por conmemorar el tradicional y especial día. Muchos se reúnen para así fortalecer la relación y unión que hay entre cada uno de los integrantes. Realizan una reunión para el desayuno, almuerzo o cena, van a eventos juntos,  comparten  juegos en sus hogares o realizan salidas en familia. Todo vale para homenajear este día.

Cada familia elige como pasar el importante día con sus seres queridos, ya sea con una reunión, viaje, paseo o llamada. Lo importante es que cada integrante tome la iniciativa para hacer saber a su familiar lo muy especial que es en su vida.

¿Cómo se Celebra el Día de la Familia en Ecuador?

Cada 15 de mayo, se celebra el día de la familia en Ecuador . Las actividades realizadas han creado una mejor conciencia familiar.

dia de la familia resumen

Además, desde el año 2008, se establecieron parámetros, responsabilidades y derechos del Estado y los ciudadanos en la Constitución de la República.

“Familia” se refiere al grupo de personas unidas gracias a su vínculo. La relación está basada en vínculos sanguíneos o vínculos constituidos que se reconocen social y legalmente.

El modelo principal de la familia nuclear está conformado por un hombre y una mujer. Actualmente existen diferentes tipos de familias, por lo que algunas veces es complicado definir el concepto.

Como muchas instituciones sociales, el término de familia se adapta a las condiciones sociales y culturales. Las Naciones Unidas decretaron un día especial para la familia debido a su importancia y a su variedad.

Cada país adapta maneras de celebrarlo y de cumplir con los objetivos principales del día que son: promover el cumplimiento y respeto a los derechos humanos, la equidad de género, el desarrollo sustentable y la promoción de una cultura de paz y de no violencia.

¿Por qué se celebra el día de la familia en Ecuador?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, según la Resolución 47/237, decidió el 20 de septiembre de 1993, establecer el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia.

Esta fecha recalca la importancia de este conjunto social en un mundo de constante cambio a nivel socioeconómico. Es una ocasión para reflexionar sobre el papel que juegan estos núcleos como bases fundamentales de la sociedad.

¿Cómo se celebra el día de la familia en Ecuador?

Durante el día de la familia en Ecuador cada grupo familiar hace lo posible por estar unida y compartir. Además, a nivel nacional y regional, se preparan variedad de eventos tales como talleres, seminarios, exposiciones, entre otros.dia dela familia comunidad familiar

Todas estas actividades se hacen con el tema propuesto por las Naciones Unidas. La finalidad es crear conciencia en los ciudadanos, sobre todo en los niños y adolescentes, acerca de la importancia de las unidades familiares, mientras se fortalecen las mismas.

Asimismo, el Ministerio de Educación planifica actividades deportivas, culturales y artísticas para integrar a cada miembro familiar. Incluso se prepara un refrigerio con el aporte de los padres y madres de familia.

Cada año el gobierno propone actividades para la ocasión. Sin embargo, la propuesta hecha por las Naciones Unidas consiste en actividades como la promulgación de leyes de protección para la familia y cada integrante de la misma.

El principal objetivo de estas actividades es que se creen espacios de reflexión, conversación y revisión. También se busca estimular el compromiso de los representantes familiares con el resto de la familia. De esta manera, generaciones más jóvenes tomaran el ejemplo.

El área académica es de gran importancia. Mediante ella se hacen reuniones con los padres y profesores.

Por otro lado, el sector científico y personas de relevancia social juegan un papel muy importante. Con ellos se llevan a cabo conferencias sobre temas relacionados al día.

Día de la Familia en Colombia

El día de la familia en Colombia es uno de los días más importantes del país y para el mundo ya que la celebración va enfocada al grupo de individuos más importantes en la sociedad.

Con este día el mundo trata de impulsar el desarrollo familiar, además solo este hecho nos hace entender la importancia que tenemos para el individuo en general.

dia de la familia en colombia

Cuando mencionamos familia nos imaginamos un grupo de personas de 3,  los padres y el hijo. Pero la familia es mucho más extensa, no solo son los familiares más cercanos, también están los padres de tus padres tus tíos y demás. Todos esos personajes cumplen un papel importante en el desarrollo del ser humano.

¿Cómo se estableció el día de la familia en Colombia ?

Durante el año de 1993 en el mes de septiembre el día 20, la llamada Asamblea general de las Naciones Unidas estableció el 15 de mayo como el día de la familia. De esta manera esta asamblea quiso dar a conocer la influencia que tiene la misma para los distintos países del mundo, y también para tener un día en el cual celebrar al mencionado grupo más importante de la sociedad.

La ley 1316 promulgada en 2009 por el Estado Colombiano reafirmo y estableció el 15 de mayo como el día de la familia en Colombia. En 2017 se modifica esta ley para adicionar y complementar la ley 1316.

En esta ley se refleja la importancia que el Gobierno Colombiano da a las familias ya que dispone, entre otros, que  los empleadores puedan adecuar los horarios laborales para que sus empleados puedan “…atender sus deberes de protección y acompañamiento de su cónyuge o hijos…”

Además promueve que el 15 de mayo sea también el “Día sin Redes”. Por lo que este día los  operadores de telecomunicaciones promoverán el uso responsable de los medios digitales.

En conclusión,  el interés por celebrar el día de la familia en Colombia esta dado por la necesidad de generar lazos de unión en las familias ya que estas son el eje de la sociedad.

El Gobierno Colombiano promueve variadas iniciativas a favor del fortalecimiento del núcleo familiar. Según encuestas de este país, el 80% e los colombianos cree que la familia se desintegra por falta de valores.

Desde eventos culturales y actividades deportivas hasta shows en vivo son as propuestas que se realizan en diversos lugares públicos  para que este día sea especial y se disfrute en familia.

” Hagamos de la familia el mejor lugar para crecer”